Post Detail

¿Qué son los microplásticos?

El plástico es el desperdicio más encontrado en nuestros océanos. De hecho, de las 8 millones de toneladas de basura que llegan al mar, entre 80% a 90% es plástico. Esto es un enorme problema para nuestros ecosistemas acuáticos debido a que el plástico cuando entra en agua disminuye la rapidez con la que se descompone. Esto quiere decir que tarda aún más tiempo en descomponerse.

Se aproxima que una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse completamente . Imagínense cuánto se tardaría en un ambiente acuático como los ríos y océanos. ¿Eso es mucho tiempo verdad? Especialmente si consideramos que el plástico lleva en nuestras vidas, desde que se inventó en el 1860, 158 años; así que todavía no hemos visto verdaderamente la descomposición del plástico a su totalidad.

Un problema bastante emergente en la ciencia es el microplástico. El microplástico es un pedazo de plástico menor de  5 mm en tamaño. El problema con estos pedacitos es que el plástico no importa cuan  pequeño sea el pedazo
mantiene su composición química. Esto significa que no importa el tamaño pedacito sigue teniendo los mismos químicos dañinos que tiene uno grande. Como antes mencionado, actúan como esponjas atrayendo aún más químicos a su superficie y al ser tan pequeños tienen más área superficial lo que significa que contienen incluso más químicos y bacterias dañinas que un pedazo grande de plástico o un macroplástico.

Existen varios tipos de microplástico y la diferencia entre ellos es su procedencia.

  1. Microfilamentos: provienen de pedazos de hilo de pesca y otros tipos de hilos de plásticos
  2. Microperlas:  son unas pequeñas esferas de plástico hechas usualmente con el propósito de exfoliar la piel o poner ciertos nutrientes en esas capsulitas para cuando las frotes con tu piel se rompan y te nutran la piel. El problema con esto es como antes dicho no importa que tan pequeño el pedazo de plástico mantiene su composición química.
  3. Microfibras: son las que vienen de la ropa como los pequeños hilitos que salen de la ropa al ser lavadas.
  4. Microfragmentos: que provienen de la descomposición del plástico, rompiéndose hastallegar a tamaños como 1µm. Como dato curioso cuando un pedazo de plásticoes más pequeño que 1µm puede traspasar la membrana celular entrando así a las células.

En Estados Unidos el problema más grande que se ha encontrado son las microfibras ya que mucha de nuestra ropa está hecha de polietileno y cada vez que se lavan liberan microfibras y al no tener un buen sistema de filtro de nuestras aguas llegan directamente al mar y cuerpos de agua donde se le hace sumamente fácil entrar a nuestra cadena alimenticia ya que puede entrar desde un nivel bien básico como desde el plancton. Ningún animal tiene la capacidad de digerir el plástico, por lo que cuando ese plancton es consumido por algún pez también está ingiriendo ese pedazo de plástico y cuando un pez más grande se come a ese pez, también se está comiendo ese mismo pedazo de plástico y así sucesivamente hasta llegar a una tilapia o un salmón o algún pez que nosotros los humanos ingiramos. Y de esta manera entra en nuestra cadena alimenticia.

¡Estamos comiendo plástico!

Escrito por: Natalie Hernández. Estudiante de biología marina y colaboradora de esta sección para Scuba Dogs Society.

2 Comments

  • Yadira

    Saludos, me interesa el tema de microfibra para una investigación en mi escuela. Como podría hacer un experimento para probar que hay microfibra en el agua?

  • Pingback: Microperlas - Scuba Dogs Society (Edit)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »