Post Detail

Hay Tortugas Marinas En Tu Isla

Si llevas mucho viviendo en esta isla, es muy probable que hayas compartido muchas experiencias en las playas de Puerto Rico. No muchos lo saben, pero Puerto Rico es hogar para dos de las siete especies de tortugas marinas: la Tortuga Verde y el Carey. Es muy probable que si has visitado Culebra hayas tenido un encuentro (esperemos que a distancia) con la tortuga verde. Además de esas especies, el tinglar o tortuga siete quillas utiliza nuestras playas para anidar. En verano, las playas de Puerto Rico reciben el mayor volumen de visitantes. Dicho eso, la temporada de anidación del tinglar dura de marzo a septiembre, por lo que algunas de las playas que esta especie escoge pueden coincidir con nuestros planes de recreación.

El proceso de anidación de las tortugas marinas varía según la especie, pero hablando de forma general la hembra adulta sale del mar, selecciona un área de la playa para anidar, cava un hueco que puede ser de 2 a 5 pies y luego los neonatos (las tortuguitas) eclosionan entre los 50 a 70 días. En el caso del tinglar, esta especie es la más grande de las tortugas marinas, llegando a poder medir 7 pies y pesar 1,700 libras. Por esta razón, esta especie prefiere playas de alta energía al momento de desovar (poner los huevos) porque las olas le ayudan a impulsarse al salir del agua.

Las tortugas marinas son fieles a la zona donde nacieron. Por eso, cuando llegan a la adultez, las hembras regresan a esa zona a anidar. En el caso de los tinglares, esta especie migra largas distancias desde las zonas templadas donde vive hasta el Caribe para desovar. Esta y otras especies de tortugas marinas anidan cada 2 a 3 años solamente, pero cuando anidan lo hacen cada 8 a 10 días, poniendo de 60 a 200 huevos cada vez, depende de la especie.

Las tortugas marinas en Puerto Rico están amenazadas por la contaminación, pérdida de hábitat por comercialización e industrialización, y captura accidental durante la pesca. Estos organismos están protegidos por la Ley federal de especies en peligro de extinción y la Ley núm. 241: ley estatal de vida silvestre que incluye el Reglamento 6766. Infringir estas leyes puede conllevar multas de $50,000 y encarcelamiento. Además de los factores antropogénicos, estas especies se enfrentan a depredadores y otras amenazas naturales cuya probabilidad aumenta durante etapas juveniles. Tanto es así, que en el caso de los tinglares solo 1 a 2 neonatos llegan a la adultez por cada 1,000 que nacen.

Seis de las siete especies de tortugas marinas están en algún nivel de peligro según la lista de IUCN. Nuestra isla recibe tres de estas especies, razón por la cual tenemos un papel en su conservación. Te invito a que formes parte de la conservación de las tortugas marinas en Puerto Rico y a que eduques a otros para crear consciencia sobre estas especies. Este verano recuerda que un tinglar puede estar anidando en la playa que visitas. ¡Disfruta y mantenla limpia! Ella y los neonatos te lo agradecerán.

Contribución de: Irmaury Serrano.

Graduada de biología marina costanera en la UPR Humacao. Actualmente está cursando un grado de maestría en Biología con especialidad en ciencias ambientales y ecológicas.

2 Comments

  • Nahid M. Bermudez Lebron

    Quisiera formar parte de los voluntarios que ayudan a los Tinglares (contabilizacion, mantener los nidos a salvo, etc). Siempre me ha llamado la atención participar pero muchas veces es porque no tengo tiempo o por falta de conocimiento de las fechas en las q se reunen. Me podrian enviar a mi email el calendario de las diferentes actividades q hacen? Es muy ardua y sacrificada su labor y los admiro x esto y muchas cosas más. Gracias x lo q hacen.

    • Scuba Dogs Society

      Saludos! Scuba Dogs Society no trabaja directamente con la protección y conservación de las tortugas marinas. Hay otros grupos como 7 quillas y Chelonia que trabajan con ellas. Puede comunicarse con ellos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
X