Post Detail

Resumen de actividades junio

El mes de junio ha sido proclamado por la ONU como el mes del medio ambiente. Desde el 1973 las Naciones Unidas reconoce el 5 de junio como el día internacional del Medio Ambiente. El lema de este año es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Este lema puso los ojos del mundo al problema mundial de la contaminación por plástico, tema que llevamos pregonando desde los inicios de nuestra organización.

Para traer conciencia sobre este tema, creamos el reto de #21DíasSinPlástico. Los expertos señalan 21 días consecutivos como el tiempo mínimo que se debe de realizar una actividad para convertirla en un hábito. Nuestra meta es crear una cultura de reúso donde reemplacemos los plásticos de un solo uso (desechables) por opciones más duraderas.

Además de celebrar el mes del medio ambiente, también celebramos la Semana de los Océanos. Esto para recalcar la importancia de este recurso en nuestro diario vivir y cómo podemos protegerlo. El 7 de junio estuvimos junto a Corona PR en las playas Jobos en Isabela, Vacía Talega en Loíza y La Pared en Luquillo, con limpieza costera y hasta submarina. Además, uno de nuestros capitanes decidió unirse a los esfuerzos con una limpieza de costa en Playa Pozuelo en Guayama. En total logramos recoger 1,099.2 libras de basura de las cuatro playas entre los 157 voluntarios participantes.

El 15 de junio tuvimos una limpieza costera en la Playa Cerro Gordo de Vega Alta en donde logramos recoger 154.5 libras de basura entre los 140 voluntarios presentes.

Nuestra coordinadora de voluntarios, Yaileen García estuvo el 21 de junio ofreciendo una charla en Campamento de Cantera: Proyecto Jugando al Derecho adscrito a la Compañía para el desarrollo Integral de Península de Cantera. El 25 de junio estuvo adiestrando a los nuevos capitanes Orlando Vázquez y Humberto Martínez de Hope WorldWide PR. Estos capitanes organizaron una limpieza costera el 26 de junio en la Playa Punta Salinas, Toa Baja. Junto a 78 voluntarios, recogieron 270 libras de basura.

Para terminar el mes, relanzamos nuestra campaña preventiva “Tírate de espalda y conserva tu playa limpia”. La misma está enfocada en la prevención, y se enfoca en promover en la comunidad el disfrutar de la tradicional Noche de San Juan y conservar sus playas limpias llevando su bolsa de basura para recoger los desperdicios que generen. La conservación de nuestras playas no es sólo porque son uno de nuestros mayores atractivos turísticos, sino también porque estamos en medio de la temporada de anidaje del Tinglar, la tortuga más grande del mundo que está en peligro de extinción.

Este año estuvimos en:

  1. Ocean Park, San Juan
  2. Parque del Indio, Condado
  3. Escambrón, San Juan
  4. La Pared, Luquillo
  5. Reserva Marina Arrecife, Isla Verde
  6. Balneario Tres Hermanos, Añasco
  7. Playas del Pueblo, Carolina
  8. Bulevar del pueblo, Yabucoa
  9. Playa Isla Verde, Carolina
  10. Último Trolley, San Juan
  11. Pozuelo, Guayama
  12. Playa Azul, Luquillo
  13. Fortuna, Luquillo

¡Nos encanta poder llegar a tantas costas alrededor de la isla! Queremos agradecer a cada uno de nuestros auspiciadores: Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Departamento de Recursos Naturales, el Departamento de Recreación y Deportes, Coca-Cola, Barefoot Wines, T-Mobile, Para La Naturaleza, Corona, Americans for Conservation and the Arts, 7 Quillas, El Nuevo Día y otros grupos de organizaciones y comunidades. Gracias a ellos este esfuerzo puede llegar a tantas partes de la isla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »