Post Detail

¿Cuáles son los tipos de plástico?

Este año el lema de las celebraciones para el día mundial del medio ambiente es “Un planeta #SinContaminación por plástico”. Este año lo celebramos con el reto de 21 días sin plástico. Con este reto exhortamos a nuestra comunidad a estar alerta ante todo el plástico que nos rodea.

Plástico es definido por la Real Academia Española como: “Dicho de ciertos materiales sintéticos: Que pueden moldearse fácilmente y están compuestos principalmente por polímeros, como la celulosa.”

Hay distintos tipos de polímeros por lo que hay distintos tipos de plásticos. Saber reconocerlos es un paso importante para hacer compras informadas. En especial es importante porque no todo tipo de plástico es reciclable. En Puerto Rico solo se reciclan los tipo 1 y 2. Los demás son recolectados y llevados a otras plantas de reciclaje en Estados Unidos.

Aquí les dejamos la lista junto a sus símbolos para que puedan identificarlos:

  1. Polietileno Tereftalato (PET)

Se produce a través del ácido Tereftálico y el Etilenglicol por policondensación. Existe el grado textil y el de botella. Su utiliza en botellas y bandejas, refuerzos para neumáticos y cintas de audio y video.

  1. Polietileno de alta densidad (PEAD)

Es fabricado a partir del Etileno (proviene del gas natural) y se utiliza mayormente en bolsas de comercio, enseres domésticos, manteles, paquetes de medicamentos, tapas y juguetes.

  1. Cloruro de Polivinilo (PVC)

Se produce a partir de dos materias primas naturales: gas y sal común. Con este plástico se utiliza para fabricar juguetes, productos médicos, pisos, marcos de ventana, tarjetas de crédito, aislante para cables y botellas.

  1. Polietileno de baja densidad (PEBD)

Con este plástico es utilizado en las bolsas de pan, periódicos y vegetales, bolsas de basura y alimentos congelados, envases de cartón y vasos.

  1. Polipropileno (PP)

El PP por su abreviación, es utilizado en envases de yogurt, envases de alimentos fríos, envases para medicamentos y los contenedores de alimentos para llevar.

  1. Poliestireno (PS)

Se le conoce comúnmente como Styrofoam. Se usa para hacer vasos, platos, tazas, recipientes desechables, bandejas de carne y muchas cosas de un solo uso. El poliestireno es conocido por filtrar el estireno que puede causar daños al sistema nervios y está relacionado al cáncer. Utilizar estos envases para comidas calientes como el café podría ser de gran detrimento para la salud.

  1. Otros

Este es una clasificación para describir productos hechos de otras resinas de plásticos que no fueron mencionados anteriormente o hechos de una combinación de plásticos. Estos son los productos que tienen una mayor probabilidad de contener BPA o BPS (bisfenol-S)

El famoso BPA y el BPS son disruptores endocrinos. Esto quiere decir que limitan o interfieren con las hormonas del cuerpo y afectan el sistema endocrino. Este sistema regula el humor, crecimiento y desarrollo, funciones del tejido, metabolismo y también la función sexual y procesos reproductivos. Los niños especialmente no deben de estar expuestos a estas sustancias pues pueden afectar su desarrollo.

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/04/08/uso-de-plasticos.aspx

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
X