Post Detail

Congreso Enrique Martí Coll

El noveno Congreso de Ecourbanismo Enrique Martí Coll fue llevado a cabo el 25 y 26 de enero de este año. El mismo se enfocó la emergencia urbana a la cual se enfrenta Puerto Rico después del paso del huracán María utilizando como punto de partida las ideas holísticas e inclusivas de Enrique Martí Coll en su libro 2004: ¿debemos o no debemos? y las del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí. La emergencia urbana se analizó desde el punto de vista de la resiliencia, entendiendo por resiliencia no solo la reparación de daños después del evento, sino una resiliencia adaptativa que eleve la ciudad a un nuevo nivel de funcionamiento capaz de enfrentarse al futuro incierto en el que vivimos. La discusión del tema incluyó enfoques sociales, ecológicos, históricos, económicos, éticos y comunitarios; enfoques necesariamente diversos para darle justicia a la complejidad de la problemática ante Puerto Rico.

A medida que progresó el diálogo, se hicieron patentes varias consideraciones de crítica importancia.

  • Primero, María no fue el desastre, María expuso el desastre social que enfrenta Puerto Rico.
  • Segundo, ese desastre social tiene raíces éticas y morales; temas que hay que insertar en la discusión pública para asegurar que no se repita lo que está pasando después de María.
  • Tercero, para evolucionar hacia un país resiliente tenemos que todos remar en la misma dirección compartiendo una común visión de país.
  • Cuarto, para lograr esa resiliencia adaptativa necesitamos aumentar el nivel de confianza entre los puertorriqueños. Ese alto nivel de confianza se logra incrementando la ética y la moralidad en todos los sectores de la sociedad y particularmente en el sector gubernamental.
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

El Congreso comenzó con una excursión acuática desde los manglares de Cataño, cruzando la Bahía de San Juan, navegando por debajo del Puente de la Constitución, desembarcando en Hato Rey en el terminal de Agua y Guagua, almorzando en la orilla de la laguna San José, cruzando esa laguna y navegando por debajo de la Avenida Baldorioty de Castro, navegando por el Canal Blasina y cruzando la Laguna Torrecillas desembarcando al este de las pistas de despegue del Aeropuerto Luis Muños Marín en Piñones.

Ese trayecto poco conocido para los puertorriqueños fue identificado hace unos 30 años por Enrique Martí Coll como un lugar en el área metropolitana que debe ser famoso en el mundo. El lugar es inspirador y representa un ejemplo más del potencial natural de Puerto Rico que tenemos a la mano y del cual dependemos para sacar a la ciudad de la emergencia urbana en la cual se encuentra y encaminarla hacia un futuro resiliente con justicia social.

Conferencias:

  • Ariel Lugo del Instituto de Dasonomía Tropical a cargo de la introducción y cierre de las conferencias.
  • Aníbal Sepúlveda, conferencia magistral
  • Lyvia Rodríguez, enfoque social-comunitario
  • Tamara Heartsill, enfoque ecológico
  • Heidie Calero, enfoque económico Tischa Muñoz Erickson, enfoque social
  • Christopher Nytch, enfoque económico
  • Silmarie Sánchez, moderadora, directora ejecutiva de SD

Para descargar el informe y las presentaciones puede acceder aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
X